Día Mundial del Turismo 2023

Invirtiendo en las Personas, el Planeta y la Prosperidad

La disrupción general en el sector turístico provocada por COVID-19 brinda una oportunidad para redefinir y recalibrar la dirección y las narrativas de las inversiones turísticas con el objetivo de apoyar de mejor forma la implementación exitosa de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, la OMT ha identificado las inversiones como una de sus principales prioridades para la recuperación del turismo y el crecimiento y desarrollo futuro.

La OMT destaca la necesidad de más y mejores inversiones tradicionales y no tradicionales para las Personas, el Planeta y la Prosperidad. Permitir que el Turismo desarrolle su enorme potencial y así brindar oportunidades a las personas, para construir con resiliencia, para acelerar la acción climática y una mayor sostenibilidad para el planeta generando una prosperidad inclusiva en torno a los pilares de innovación y emprendimiento.

La OMT ha identificado las inversiones como una prioridad clave para el sector, sirviendo como puente entre sus Estados miembros, destinos, empresas e inversores, culminando en el Día Mundial del Turismo de 2023, que será un llamado a la acción a la comunidad internacional, gobiernos, instituciones financieras multilaterales instituciones, socios de desarrollo e inversionistas del sector privado para unirse en torno a un nuevo turismo.

El día internacional de la observancia del turismo destacará la necesidad vital de generar inversión para proyectos que funcionan para las Personas (invirtiendo en educación y habilidades), Planeta (invirtiendo en infraestructura sostenible y aceleración de la transformación verde) y Prosperidad (invirtiendo en innovación, tecnología y emprendimiento).

Los 3 pilares

  • Invertir en Personas: Priorizar la educación y mejorar las habilidades
  • Invertir en el Planeta: Apoyando la transición verde del turismo
  • Invertir en Prosperidad: Fomento de la innovación y el espíritu empresarial

Temas clave a tratar

•¿Cómo pueden los gobiernos promover las inversiones privadas e internacionales y ? y como pueden mejorar las regulaciones e incentivos relacionados con el desarrollo del capital humano?
•¿Qué pasos puede tomar el sector privado para abordar las necesidades de inversión emergentes del sector turístico vis-a-vis la Educación?
•Cómo motivar a los formuladores de políticas e inversionistas para que apoyen una mayor inversión en la ecologización del sector turístico.
•Cómo acelerar la innovación climática; cómo invertir en nuevas tecnologías, modelos de negocio y prácticas para facilitar el surgimiento de nuevas soluciones climáticas.
•¿Cuáles son los mecanismos e instrumentos de inversión financiera disponibles para apoyar la innovación, tecnología y emprendimiento?
•Cómo promover la facilidad para hacer negocios, cómo desarrollar mejor las políticas de inversión y cómo adoptar nuevos mecanismos y soluciones financieras innovadoras para hacer frente a problemas emergentes y desafíos complejos .
•Cómo cerrar la brecha de género en el financiamiento y acelerar el acceso al capital tanto a nivel nacional como en mercados internacionales para mujeres emprendedoras.

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT)

Scroll al inicio