Tendencias en Turismo 2022

En turismo, incertidumbre es la nueva certeza

Si crees en las personas que te dicen cuándo y cómo tomará forma la recuperación de los viajes, ten la seguridad de que nadie tiene respuestas precisas en este momento. Las pandemias y las crisis no son nuevas, por supuesto, pero las empresas están incorporando en mayor medida la incertidumbre en sus pronósticos futuros. Aquellos que son flexibles con una mayor diversidad de líneas de negocios se desempeñarán mejor frente a lo desconocido.

Skift Travel Megatrends 2022

¿Que sigue? Después de las convulsiones relacionadas con la COVID-19 y los vaivenes de los planes de negocios en los últimos años, lo que está claro es que el futuro es un mosaico de incertidumbres. Y esa incertidumbre esta comenzando a figurar en las estrategias en curso de las compañías de viajes, lo que requerirá comunicar más advertencias a los inversores y consumidores, y ser más ágiles con las perspectivas a más largo plazo.

Considera el costo de la pandemia en la industria de viajes:

En los primeros nueve meses de 2021, las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo fueron un 76 por ciento más bajas que los niveles previos a la pandemia de 2019, según la UNWTO.

La estimación preliminar de la Organización de Aviación Civil Internacional fue que las aerolíneas globales perderían $ 325 mil millones de ingresos operativos brutos de pasajeros en 2021 en comparación con 2019.

Si se considera que en los últimos 21 años, la industria mundial de viajes se ha visto afectada por los ataques terroristas del 11 de septiembre, el SARS, la gripe aviar, la crisis financiera mundial, la gripe MERS, el cambio climático y ahora Covid-19, incluido el Delta y las variantes de Omicron, entonces está claro que el negocio de los viajes se enfrenta constantemente a una crisis y necesita estar preparado lo mejor posible para lo desconocido.

Los líderes empresariales y las organizaciones realmente no saben con certeza y no están de acuerdo con la trayectoria y el momento de la recuperación de los viajes.

Reflejando una profunda incertidumbre, la Organización de Aviación Civil Internacional no está pronosticando los detalles de la recuperación de las aerolíneas, pero desarrolló cuatro caminos potenciales de recuperación bajo dos escenarios. Por ejemplo, un camino para la aviación internacional implicaría una recuperación suave de la capacidad alimentada por la demanda reprimida pero a una “tasa de crecimiento decreciente”. Otro camino potencial, este para la aviación nacional, vería una recuperación de capacidad sin problemas que se ve retrasada por el exceso de capacidad.

Los líderes de las principales aerolíneas estadounidenses no se ponen de acuerdo sobre cuándo podrían recuperarse los viajes de negocios. Antes del descubrimiento de la variante de Omicron en Sudáfrica, Robert Isom, presidente de American Airlines, previó una recuperación total de los viajes de negocios para fines de 2022. Los altos mandos de United y Delta fueron más circunspectos y no declararon públicamente si los viajes de negocios los viajes volverían a los niveles previos a la pandemia.

Tantos países de todo el mundo habían cortejado y se habían beneficiado del surgimiento de los viajes masivos a China. El optimismo sobre un regreso a esos días en el corto plazo se vio frustrado por una investigación de una universidad en China que descubrió que abrir sus fronteras a los viajeros internacionales de una manera similar a como lo hizo Estados Unidos en noviembre de 2021 conduciría a un «brote colosal» de Covid .

Entonces, ¿pueden las empresas planificar sus negocios y tomar decisiones presupuestarias cuando no saben cuándo la próxima variante puede acabar con todo, o si las políticas gubernamentales se interpondrán en el deseo de viajar de las personas durante muchos años?

Reflejando las incógnitas en un mercado de viajes desconocido, Matthias Tillman, director financiero del motor de búsqueda de viajes Trivago, dijo a los analistas financieros a principios de noviembre de 2021 que, contrariamente a su patrón anterior a la pandemia, la empresa no haría compromisos de gastos de marketing de marca para los canales. como TV y video en línea con mucha anticipación.

“Y para nosotros, lo que es importante en este momento o cómo lo vemos es mantenernos flexibles, no comprometer ningún presupuesto, pero luego reaccionar rápidamente cuando vemos cómo se desarrollan las cosas”, dijo Tillman. “Y eso es, sin duda, una diferencia en comparación con antes de la pandemia. Al igual que en 2019, generalmente ya comprometimos algo de presupuesto para el primer trimestre. No hicimos eso en 2020. No hicimos eso el año pasado. Y no haremos eso para el primer trimestre del próximo año para mantener la flexibilidad y luego invertir en las oportunidades que estamos viendo”.

Glenn Fogel, director ejecutivo de Booking Holdings, cree que las empresas deben esforzarse más para ser flexibles y prepararse para la crisis que, casi inevitablemente, se avecinará en los próximos meses y años.

Cuando se le preguntó en el Skift Global Forum en septiembre de 2021 en la ciudad de Nueva York qué lecciones aprendió de cómo Booking Holdings manejó la pandemia, Fogel dijo que es vital estar preparado para lo que suceda a continuación. Dijo que la compañía siempre enumeró las pandemias potenciales bajo sus factores de riesgo en los documentos financieros.

“¿Pero realmente nos preparamos?” preguntó Fogel. “Probablemente no lo hicimos. Y eso es algo en lo que pienso en el futuro. ¿Cómo podemos prepararnos mejor para la próxima gran crisis? Porque va a haber crisis todo el tiempo. Nunca se van. Y esa es la cuestión: ser ágil, ser flexible, poder hacer cambios rápidamente”.

La diversificación de las líneas de negocio puede ser una respuesta para navegar por un futuro agitado. Varias empresas relacionadas con los viajes, incluidas Traveloka en Indonesia, Grab en Singapur y Uber, con sede en California, se beneficiaron de sus innumerables líneas de negocios durante la pandemia. Traveloka invirtió en productos fintech cuando su negocio de viajes estaba en pausa, y tanto Uber como Grab vieron crecer su negocio de entrega de alimentos mientras que sus negocios de viajes compartidos estaban en gran medida en el garaje. Kayak ha visto cómo su negocio de reservas de restaurantes OpenTable se recupera más rápido que sus segmentos de búsqueda de hoteles y vuelos.

Las empresas siempre tienen que lidiar con si tendrán más éxito centrándose en sus negocios principales o ramificándose. En una era de incertidumbre, tal vez inclinarse hacia líneas comerciales más amplias podría ser una buena medida de cobertura. Después de todo, Johnson & Johnson, que fabrica de todo, desde curitas hasta una vacuna contra el covid y dispositivos médicos, ha tenido un desempeño sólido y constante en el mercado de valores durante medio siglo. Cuando un segmento comercial cae en picada, generalmente hay otro que puede ayudar a proporcionar el equilibrio.

Fuente: Skift Megatrends 2022

Ir arriba